Visitas

Recibe todos los nuevos posts en tu móvil

Suscribirse a Feeds

Tradúcelo a tu idioma

miércoles, 28 de agosto de 2013

Liderazgo práctico en 500 palabras

Te envío como documento anexo la valoración que me ha publicado la revista Manager Focus sobre liderazgo. Espero que te guste.
Aquí está el enlace a la revista, pero aquí no podrás leer la valoración si no eres suscriptor
http://www.managerfocus.com/tercera.asp?Tit=0712
Un cordial saludo,
El liderazgo no es un invento empresarial ni cultural. Es una necesidad biológica. Todos los grupos humanos, de todas las épocas y en todos los lugares, han tenido, tienen y tendrán líderes. Incluso un grupo de niños, que entra por primera vez a la escuela, tendrá un líder al cabo de pocas horas o días de interacción del grupo. El grupo humano genera al líder. El grupo humano necesita de un líder, que le oriente a conseguir sus objetivos. El líder es, básicamente, un servidor de los intereses grupales.

¿Qué es lo que hace que una persona sea reconocida, admirada y defendida por los miembros del grupo como líder? Pues los valores que representa y presenta -ambas cosas- al grupo. Un futuro líder lo será, no porque él desee serlo; sino porque el grupo lo reconozca como tal. El futuro líder tiene, antes de serlo, que buscar valores, creer en ellos e incorporarlos a su quehacer diario. La búsqueda y depuración de esos valores es tarea personalísima, indelegable e interminable; aplicándose aquí los principios de la mejora continua y la superación personal.

Cuando un líder actualiza -los vive con sus actos- y comunica valores hace un favor a los que le rodean. Les hace la vida más fácil. Los valores se transmiten y perciben instantáneamente; y dan fuerza, a los que los reciben, para superar las dificultades que tienen en sus vidas. Estos lo agradecen mucho al líder -casi nunca explícitamente- en forma de respeto y donación de sus mejores cualidades en favor suyo.

La frase de Arquímedes: “Dadme una palanca y un punto de apoyo y moveré el mundo” se aplica, en nuestro caso, con el líder (palanca), el punto de apoyo (los valores) y el mundo (grupo). El disponer de un valor, para cada cosa que hacemos, es el requisito para que pongamos, en nuestra acción, toda nuestra energía o solamente un desempeño mediocre o inaceptable. Se dice que, en la Edad Media, alguien preguntó a dos operarios qué estaban haciendo en medio de una gran plaza. El primero dijo: “Estoy picando piedra”. El segundo: “Estoy haciendo una catedral”. ¿De cuál de los dos esperaríamos encontrar un resultado más satisfactorio?

Algunas recomendaciones para ejercer el liderazgo:
  1. No existen cosas importantes y cosas triviales. Todas son importantes. Las cosas triviales no existen.
  2. Centrarse al 100% en una sola cosa cada vez. Hacer cada cosa como si fuera la única cosa valiosa que puedo hacer en el mundo.
  3. Las personas se fijan más en el lenguaje no-verbal que transmitimos que en el lenguaje verbal.
  4. Ser una persona predecible, que comunica lo que piensa de forma sencilla y clara. No podemos tener diversas opiniones, sobre las mismas cosas, en días diferentes o ante personas o situaciones diferentes. Siempre hemos de aplicar los mismos principios.
  5. No decir aquello que no vamos a poder cumplir.
  6. No precipitarse en la acción. Escuchar primero. Conocer bien los intereses verdaderos (no los aparentes) de todas las partes interesadas antes de tomar una resolución.
  7. No dejarse dominar por el miedo al "qué dirán". Ser uno mismo/a.
Para finalizar, te pongo aquí un video muy bueno de un "verdadero líder" 
Buenos días, espero te haya gustado y espero que me vayas siguiendo en el Blog





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por participar en el blog "Alcanza Tus Objetivos Importantes"
Puedes visitar www.manuelmiguelhernandezpujadas.com para encontrar muchas cosas relacionadas con éste tema.

Contrátame como Speaker

AddThis