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lunes, 9 de junio de 2014

ENCONTRAR TRABAJO EN 2014




Publicado originalmente en el Diari Segre (ver original)

Liderar la propia vida es la primera responsabilidad del líder. Y, en la vida, encontrar trabajo/mejorar la carrera profesional es una de las 2 o 3 actividades más importantes de todas.

Anticiparse al futuro, planificar, prepararse por anticipado, ha sido siempre, y lo seguirá siendo, uno de los requisitos del éxito, y, también se aplica en este caso.

Las herramientas que utilizaremos próximamente en esta tarea, ya se están utilizando en otros países (en EEUU sobre todo) y otras están en versión “beta” y se harán populares en poco tiempo. Os voy a describir 2 tendencias de éxito en la utilización de estas herramientas, para que las tengáis en cuenta en la planificación de vuestra carrera profesional.

- Networking. Se perfila como fundamental. El 80% de las personas están encontrando o cambiando de trabajo mediante sus contactos. Sólo el 20% lo consigue a través de los portales de empleo. Las redes sociales (LinkedIn, Twitter, Facebook, Youtube, Pinterest, etc.) son básicas. Nos proporcionan nuevos contactos y hacen nuestra base de conocimiento más amplia y extensa. Seamos conscientes de que la estrategia que usemos en la búsqueda (¡y en el mantenimiento!) de los contactos es fundamental para nuestro futuro profesional.

Tampoco olvidemos que no basta con tener una dirección y una foto de un contacto en nuestro ordenador o en la nube. Hay que conocerse, tratarse, para generar confianza mutua. Tienen que existir relaciones personales con los contactos por detrás de la pantalla del ordenador/tablet/móvil. Relaciones presenciales, si se puede, y, si no, pues vía Skype, telefónicas, etc.

¡Es imprescindible! Sin relaciones personales, tener contactos en las redes sociales no sirve para nada. Os recomiendo que os leáis el libro “Nunca comas solo”, de Keith Ferrazzi, si queréis seguir una estrategia de éxito en este campo.

Pero ojo, no nos tenemos que meter en todas las redes sociales. Es imposible, por falta de tiempo. No tendríamos efectividad, pues nuestra “masa crítica” sería demasiado pequeña en todas ellas y no seríamos efectivos en ninguna. Hay que seleccionar 2 ó 3, (¡4 como máximo!) que se adapten mejor a nuestra estrategia  y apostar fuerte por ellas, con dedicación de tiempo y recursos. Así podremos ser “visibles” y obtendremos la efectividad que buscamos.

- ¡Adiós al CV tradicional! El típico CV que conocemos todos ya no es usado por la mayoría de grandes compañías (En España tampoco). Es verdad que, en España y, especialmente, en Cataluña, hay muchas micropymes (en Cataluña el 95% de las empresas) y esta tendencia, aún no está muy arraigada en ellas, pero el futuro irá avanzando en esta dirección, que marcan las grandes compañías.

El CV de ahora es “lo que hay sobre ti en la red”. Ya alguien dijo, hace ya tiempo, que “si no sales en Google, no existes” y se está avanzando rápidamente en esa dirección.

Los reclutadores 2.0 usan herramientas avanzadas de selección de candidatos (la más conocida y utilizada es LinkedIn, pero existen otras, muy potentes y mas específicas para los reclutadores), que les permiten “observar” al/la candidato/a en la red. Valoran cómo le ven otras terceras personas: jefes, colegas, clientes, proveedores, partners, etc. También evalúan sus habilidades y aptitudes: su creatividad, la calidad de los contenidos que publican, validaciones de su perfil, grupos en que participan, intereses, etc.

En resumen: el futuro está lleno de oportunidades. Anticípate. ¡Que tengas un feliz día 2.0!

Para finalizar, te paso este video para que seas muy, muy feliz:

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Puedes visitar www.manuelmiguelhernandezpujadas.com para encontrar muchas cosas relacionadas con éste tema.

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