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lunes, 9 de junio de 2014

La comunicación del líder

                                                                          
Aquí comienzo la primera de una serie de entradas que tratarán de:

"La comunicación del líder"

Es un tema muy práctico y aplicable para tod@s nosotr@s. Lo haré tan resumido como pueda para que aprovechéis vuestro valioso tiempo. Seguro que os gustará.
  
En la comunicación “expresamos” nuestro liderazgo a l@s demás. L@s líderes usan cualquier oportunidad que se les presenta para ejercer su liderazgo. Esto es, para conseguir convencer a l@s demás sobre su visión sobre las cosas. Les da igual que sea en un meeting formal o en una conversación de pasillo. Siempre tienen en cuenta que el liderazgo ha de ejercerse constantemente, según un patrón 365x24. Tienen claro que la misión de un/a líder es conseguir “fans”. Para ello, cuando comunican, no sólo informan, sino que convencen.
En las empresas actuales, en los grupos sociales, etc., “lo que manda” son las ideas y las convicciones personales, no los rangos en el escalafón. El/la líder comunica siempre alguna idea. Esta idea no le resulta desconocida. El/la líder planifica previamente lo que va a comunicar. ¡Nunca improvisa!

Si se descuidan las cosas pequeñas y no prestamos atención a todo, pueden resultar grandes catástrofes. (ver video)
 http://www.youtube.com/watch?v=ovo7uA8JrCk
 
Para que la idea que va a comunicar sea efectiva (mueva a l@s demás a hacer cosas), el/la líder debe conocer previamente a quién se está dirigiendo. Necesita tener en “on” permanente sus capacidades de escucha activa y de empatía. Las personas sólo se involucran en algo que “las toca interiormente”, que les resuelve cosas de su vida. Si el/la líder comunica cosas que no afectan a la gente, ellas “pasarán” de él/ella.
El/la líder no debe de hablar de lo que sabe o de lo que le gusta, sino que debe hablar de aquello en lo que cree con el objeto de que su audiencia crea también lo mismo que él/ella.
Por eso, todos l@s líderes comunican sinceramente, sin tapujos ni dobles intenciones. Son clar@s y transparentes cuando comunican. L@s líderes tienen ideas claras y comportamientos claros que “conoce todo el mundo”. Esa transmisión de los valores del/a líder hacia l@s demás es requisito para su éxito. El/la líder sabe “vender su producto” con eficacia. Por tanto: se ha comunicado muy bien.
Desde luego, much@s líderes son apasionad@s, vehementes, hasta… pesad@s y repetitiv@s. Vale, pero consiguen “hacer llegar” a la mente y al corazón de su audiencia aquello que quieren comunicar de forma efectiva, y eso es lo que les importa.
L@s líderes necesitan tener clara una visión. Algo que “ven” que tienen que hacer con la ayuda de l@s demás. Un/a líder que no tiene claro lo que “se debe” hacer, no es un/a líder. El/la líder “siente en su interior” una fuerza que le/la mueve hacia una dirección concreta. Por eso, si tenemos que comunicarnos con alguien y no tenemos claro lo que queremos nosotr@s mism@s, es imposible que actuemos como líderes ante esas personas. Primero necesitamos tener claro nosotr@s lo que hay que hacer, antes de comunicarlo a l@s demás.     
La visión del/a líder ha de ser comunicada de forma:  
  1. sencilla
  2. en positivo
  3. como un reto asumible
  4. coherente con lo que los/las demás esperan del/a líder
(continuará)

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Puedes visitar www.manuelmiguelhernandezpujadas.com para encontrar muchas cosas relacionadas con éste tema.

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